domingo, 5 de octubre de 2008

"ALERTA EL PAPA SOBRE FALTA DE CRISTIANISMO EN ERA MODERNA"


Alerta el Papa sobre falta de cristianismo en era moderna.


El pontífice presidió una celebración eucarística en la Basílica de San Pablo Extramuros, al sur de Roma.


CIUDAD DEL VATICANO, Octubre 05 (Agencia NOVA) El Papa Benedicto XVI inauguró este domingo, al presidir una misa, la XII Asamblea General del Sínodo de los Obispos en donde participarán 253 prelados de los cinco continentes.

El pontífice presidió una celebración eucarística en la Basílica de San Pablo Extramuros, al sur de Roma, con la cual comenzó oficialmente la reunión que se extenderá hasta el día 26 de este mes.

Los representantes eclesiásticos participarán en 24 "congregaciones generales", espacios de debate amplio que junto a los "círculos menores" (discusión en pequeños grupos) conforman el esquema del Sínodo.

"La palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia" es el tema elegido por el Papa para la asamblea y sobre el cual disertarán los participantes.

Según datos de la sala de prensa de la Sede Apostólica al encuentro asistirán los 253 "padres sinodales" representantes de 13 iglesias orientales católicas, 113 conferencias episcopales, 25 dicasterios de la Curia Romana y la Unión de Superiores Generales.

De ellos 51 provienen de Africa, 62 de América, 41 de Asia, 90 de Europa y nueve de Oceanía. De este grupo ocho son patriarcas, 52 cardenales, dos arzobispos mayores, 79 arzobispos y 130 obispos ordinarios.

Entre los prelados el mayor tiene 88 años, se trata del patriarca de Antioquía de los Maronitas Pierre Nasrallah Sfeir; mientras el más joven cuenta con 39: Anton Leichtfried, el obispo auxiliar de Sankt Polten (Austria).

En la asamblea sinodal tomarán parte además 41 expertos originarios de 21 países y 37 oyentes de 26 naciones diversas; de los primeros seis son mujeres mientras 19 de ellas forman parte del segundo grupo, una más que los hombres en esa categoría.

El Sínodo de los Obispos es un órgano consultivo, las aportaciones de esta asamblea se recogerán y servirán de base para la publicación de una "Exhortación Apostólica Post Sinodal", una carta del Papa a los fieles de la Iglesia católica en todo el mundo.
Durante la homilía de la misa de inauguración del Sínodo de Obispos, la mayor cumbre de prelados del mundo, el Papa denunció la "frialdad y la rebelión" de los "cristianos incongruentes" y advirtió que, por ellos, el cristianismo corre el riesgo de desaparecer.

Afirmó que en muchas ocasiones del pasado por esa falta de coherencia de los católicos "Dios, aunque no minimizó su promesa de salvación, debió a menudo recorrer al castigo".

"Es espontáneo pensar, en este contexto, al primer anuncio del evangelio del cual surgieron comunidades cristianas inicialmente florecientes que después desaparecieron y hoy son recordadas en los libros de historia", constató.

Se cuestionó si eso no podría ocurrir en nuestra época para después advertir que en la actualidad muchos países antiguamente cristianos se olvidan sus orígenes y dejan de lado a Dios.

Para Benedicto XVI cuando se olvida la trascendencia y la realidad de un ser superior se extienden la imposición del poder, los intereses egoístas, la injusticia, la explotación y la violencia.

"El punto de llegada, finalmente, es que el hombre se encuentra sólo mientras la sociedad se torna más dividida y confundida", concluyó. (Agencia NOVA)


No hay comentarios: