martes, 7 de abril de 2009

"A TRES AÑOS DE UN CRIMEN IMPUNE"

A todos los amigos reenviemos este mensaje, por que a cualquiera de nosotros nos puede pasar, por y para que se haga Justicia, saludos. Juan Ricardo.
Por Marcelo BRAGAGNOLO

El 9 de abril se cumplirán tres años de la noche en que un grupo de vándalos, protegidos por el policía Villegas, mató a mi hijo Matías en Ocampo y Figueros Alcorta. Durante estos años, los abogados defensores (en su mayoría, defensores habituales de narcos conocidos) se dedicaron a negar que hubiera un asesinato, y a pretender que Matías había muerto de"muerte súbita", como si se tratara de un bebé de escasos meses. Para ello sobornaron al comisario Pérez Hernández, titular de la comisaría 53º, junto con el médico de guardia del Cuerpo Médico Forense, que casualmente "no se enteró" de la cianosis en esclavina que presenrtaba el cuerpo, únicamente compartible con un proceso de asfixia. Luego de que el agente Villegas se alejara de la escena del crimen (según su abogado, porque estaba de guardia a una cuadra y no podía aguardar a la policía), los efectivos de la comisaría 53º dejaron irse tranquilamente a todos a su casa, buscar abogados (de acuerdo a las declaraciones del padre de Bartra, a "billertera abierta") e ignorar los antecedentes de hechos similares que los menores ya tenían. El principal Colucci, de la Comisaría 19, debió intervenir varias veces en los escándalos que Bartra promovía en su edificio, tal vez cuando su madre, una azafata de Aerolíneas con "supina" en la DEA estaba ausente de su domicilio, pero nunca dejó registros policiales.

Luego de dos años, han cambiado de estrategia, y recurren a la Cámara de Casación Penal para decir que nadie fue, detrás del progresismo de la Dra. Ledesma, que los va desvinculando de a uno, como ya lo hiciera con Espósito Salati, hijo de un médico del Servicio Penitenciario Nacional. Si bien están procesados por homicidio preterintenional, alegremente los veo juntarse en el mismo lugar, la plaza de la esquina de Salguero y Figueroa Alcorta.

Por favor, no me hablen de planes de seguridad. Ni de la Justicia.

Marcelo Bragagnolo 15 5012 9274

"HA TRANSCURRIDO OTRO 24 DE MARZO"

Estimados Camaradas y Amigos

Ha transcurrido esta semana otro 24 de Marzo, instaurado por las autoridades nacionales como el Día Nacional de la Memoria.

En cumplimiento de los Objetivos autoimpuestos, una vez más, reiteramos nuestra permanente predisposición para asistir y entender en todo lo pertinente, a los Camaradas detenidos, procesados, condenados y sus familias, en forma solidaria, junto a las restantes Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales, Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Penitenciarias, como así también, continuar contribuyendo a promover, incentivar y apoyar las acciones de esclarecimiento de la verdad sin recortes, guardando especial interés por la memoria de los muertos.

Precisamente una porción de nuestra historia, nos señala que fue aquel 24 de Marzo de 1976 cuando todos los sectores sociales, políticos y culturales se unieron espontáneamente para combatir el desorden, la impericia, la impunidad y el flagelo imparable del terrorismo subversivo que azotaba con furia a todos ellos, sin distinción alguna.

La Patria a la que siempre aprendimos a amar y defender hasta perder nuestras vidas, nos exige renovar nuestro firme compromiso para lograr alcanzar de una buena vez, la justicia a partir de la memoria y la verdad histórica completa.

La única salida es la reconciliación nacional. Para eso necesitamos grandeza y memoria completa, caso contrario habremos perecido en vano.

Adjuntamos nuestro homenaje a todos los Argentinos que han perdido su vida, apoyado en el vivo recuerdo de algunos de los innumerables trágicos sucesos que enlutaron al País, en las décadas del ’60, ’70 y postrimerías de la década del ’80.

Coronel (R) Guillermo César Viola
Unión de Promociones

"MALVINAS, EL REFUGIO DE LA GLORIA"

MENDOZA 22 AGOSTO 2008
Por María Delicia REARTE DE GIACHINO
Cuando veo a la REPUBLICA ARGENTINA traspasada por la mas grave crisis de indignidad,de incapacidad,de intolerancia,de desprestigio,cuando veo con dolor que ya no es ni pais,ni nacion, ni estado, me refugio en Malvinas...

En este conglomerado de desaciertos, mentiras ,ultrajes,de aquella que fuera PATRIA de grandeza, hoy se esconde, sin agravios ni resentimientos , sin pedir nada, silenciosa,
la GLORIA DE MALVINAS .

Cuando la soberbia enceguece a los gobernantes profiriendo palabras sin sentido,en medio de pobres aplaudidores,mendicantes de prebendas,pienso en la humildad del soldado,hambriento,congelado,asustado,pero con el arma firme en su mano.Solo el y sus recuerdos.Solo el y su deber.Solo el y su rosario.Solo el y su enemigo....Solo el y LA GLORIA DE MALVINAS.

Cuando presencio los juicios inicuos,los desbordes circenses de multitudes desenfrenadas,vengativas, en los que la Justicia se subordina a intereses o ideologias retrogadas,que solo fomentan odio y a los que deberian ser los defensores metidos dentro del "no te metas",por cobardia,por miedo,por desidia...pienso en la JUSTICIA de la CAUSA que llevo a MALVINAS.La defensa del honor ultrajado de un pais que era PATRIA ,que se enfrentaba al enemigo con la fiereza de sus hombres y los rezos de sus mujeres,sin condiciones mezquinas, sin reproches,sin tribunales espureos...Solo la JUSTICIA de la CAUSA que era PATRIA en MALVINAS.

Cuando la mentira y el embauque,sorprenden desde las mas altas esferas gubernamentales,para disimular gravisimos errores ,imperdonables en quienes tienen el sagrado deber de velar por el BIEN COMUN...pienso en la VERDAD de MALVINAS,en la simpleza de la entrega a la muerte,al dolor,a la mano tendida al camarada,al valor descubierto en la noche de miedo,a la esperanza de un recuerdo.Todo puro,todo sano,todo ahi,para ejemplo del mundo ...Solo la VERDAD en MALVINAS.

Cuando la sociedad se debate en la miseria moral de la inseguridad ,de la droga,del garantismo,de la delincuencia brutal ,de la pobreza material e intelectual,de la deformacion de la niñez,de la destruccion de la familia,con la absoluta complicidad de los medios de comunicacion y el propio poder...pienso en la GRANDEZA de MALVINAS,que debio haber iluminado el devenir argentino para hacerlo mas bueno,mas noble,mas entero.El sacrificio como paradigma de conducta y la libertad asumida como la libre busqueda de lo mejor,
Solo DIOS en su GRANDEZA en MALVINAS.

Cuando veo a la Constitucion Nacional,manoseada por reprsentantes que desconocen la magnitud de sus deberes ,haciendo del puesto de honor que les otorgara la ciudadania,nada mas que un escalon para las prebendas y las concesiones,extorsionando al pueblo con conflictos nacidos de su incapacidad o su corrupcion a los que un voto trasnochado y poco etico,no soluciona...pienso en la HONRADEZ de MALVINAS,a la que tambien quisieron deshonrar los cobardes y los timoratos,pero que nunca lo lograron,ni lo lograran,porque desde el fondo del mar,desde los vientos,desde la turba ,el grito estridente de la honra enaltecida,retumba en el corazon de los argentinos bien nacidos. Solo HONRADEZ,en la HEROICA GESTA de MALVINAS.

Por ultimo,cuando veo las FFAA,destruidas,incompetentes,genuflexas,sin vocacion,sin respuesta ante la indignidad...pienso en MALVINAS.¿Donde estan aquellos oficiales ejemplares que delante de su tropa ofrecian su pecho al enemigo?¿Donde estan aquellos suboficiales que con su experiencia enseñaban a sus hombres lo que es el deber y la satisfaccion de cumplirlo?¿Donde estan aquellos muchachos que en el pozo releian las cartas de sus novias esperando el zumbido de las balas ,el alma enternecida y el coraje en acecho?¿Donde estan aquellos que dominaron el cielo ,el mar y la tierra,para asombro hasta del mismo enemigo?¿Donde estan aquellos argentinos que vitoreaban a sus soldados ?

¿Donde esta MALVINAS,que lugar ocupa en los cuarteles,quien se ocupa de elevar su espiritu hacia las nuevas generaciones como simbolo de lo que es la PATRIA?

Por eso ante esta REPUBLICA ARGENTINA,que ya no es ni pais,ni nacion,ni estado,en mi desolacion me refugio en MALVINAS,adonde se que muchisimos compatriotas me acompañan,aquellos que nacimos el 2 de Abril de 1982,para no morir jamas.

MARIA DELICIA REARTE DE GIACHINO
DNI 1605228
9 DE JULIO 1050
5500 MENDOZA

"UNA NUEVA CLASE DE DESAPARECIDOS"

Por Arturo LARRABURE

Hay una nueva clase de desaparecidos en la Argentina: los desaparecidos de la memoria pública; las víctimas asesinadas por el terrorismo guerrillero. Sus deudos sufrimos ese lacerante desprecio, al ver que los victimarios son calificados como “jóvenes que tan sólo pensaban diferente”, como si ello les diera derecho a secuestrar, a torturar, a cometer 21.000 atentados y más de 1500 asesinatos.

Se mofan de nuestro dolor, como si nuestras víctimas no hubieran tenido derechos humanos; como si fueran meros objetos a ahorcar vilmente por la espalda.

Hemos decidido alzar nuestra voz reclamado justicia, respeto, e igualdad ante la ley. No defendemos al Proceso Militar. A Humberto y María Cristina Viola, a José Ignacio Rucci, a Argentino del Valle Larrabure, como a tantos otros, los asesinaron durante el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón y su esposa, antes de que aquél comenzara.

Luchamos contra dos sofismas ideados para sostener que los crímenes de la guerrilla no son de lesa humanidad.

El primero falsamente alega que tales aberrantes crímenes son delitos comunes, prescriptos, por no haber sido instigados, facilitados, financiados ni tolerados por Estado alguno.

Para rebatirlo hemos probado la existencia de terrorismo de Estado argentino y cubano poniendo al descubierto el plan criminal diseñado por el ideólogo de la guerrilla John William Cooke, quien propuso infiltrar las masas peronistas generando una sucesión de hechos revolucionarios que forzaran a Perón a consentir la instalación de un régimen marxista[1].

Desde la campaña electoral de Cámpora los eslabones fueron sucesivamente colocándose. Mientras Juan Abal Medina anunciaba que el 25 de mayo se liberaría a los terroristas detenidos, el actual Procurador General de la Nación, Esteban Righi, diseñaba las bases de la futura amnistía, Rodolfo Galimberti convocaba a la formación de milicias populares y Miguel Bonasso y Horacio Verbitsky trabajaban en la política de comunicación del candidato. La liberación de los terroristas detenidos fue una promesa que Cámpora realizó en numerosos discursos.Como su Ministro del Interior, Righi tuvo un papel protagónico en la negociación de los proyectos de amnistía e indulto, revelando el debate parlamentario que los legisladores irresponsablemente elogiaron la acción terrorista, liberando a los detenidos sin desarmarlos Existió una llamativa tolerancia frente a las 164ocupaciones de barrios, universidades, hospitales, radioemisoras y ministerios, con los que la guerrilla intentó ganar posiciones, e igualmente frente a las conferencias de prensa dadas por ERP y Montoneros el 8.6.73, donde Santucho propició que “la única solución es desarmar a las fuerzas armadas contrarrevolucionarias y que las milicias populares armadas asuman la defensa del gobierno popular” [2], mientras Firmenich advirtía que combatiría “ por todos los medios y en todos los terrenos necesarios, por la acción de las masas y por la acción armada tanto de masas como de comando”[3]

El plan criminal no se detuvo. Doce días después se produjo la masacre de Ezeiza recriminando Perón en durísimos términos a Righi no haber garantizado el orden público, denunciando que la inoperancia era” un crimen de lesa patria”, y advirtiendo a lo que intentaban infiltrar su Movimiento que el pueblo haría tronar el escarmiento.

La gravedad de los hechos precipitaron la renuncia de Cámpora, siendo Perón electo como Presidente por una inmensa mayoría. Dos días después los Montoneros mataron a Rucci para presionarlo. Un nuevo eslabón habría de consumarse en enero de 1974 con el ataque del ERP al Regimiento de Azul, que costó la renuncia del gobernador bonaerense Bidegain cuando el anciano líder denunció que “hechos de esta naturaleza evidencian elocuentemente el grado de peligrosidad y audacia de los grupos terroristas que vienen operando en la provincia de Buenos Aires ante la evidente desaprensión de sus autoridades…”, las mismas a quienes Ceferino Reato imputa haber presuntamente facilitado las armas y la logística para el asesinato de Rucci.
Corroborando la existencia del plan criminal, la Cámara Federal, al juzgar a los comandantes, reconoció no sólo que el país había vivido una guerra revolucionaria, sino también que las organizaciones terroristas “produjeron, en el lapso posterior a la instauración del gobierno constitucional, la mayor parte de los hechos delictivos”.

El terrorismo de Estado cubano facilitó esa estrategia, y está probado por las declaraciones de prominentes miembros del ERP y Montoneros revelando que sus cuadros fueron instruidos militarmente en Cuba y los concordantes discursos de Guevara[4] y Castro [5]propiciando y financiando la expansión de la guerrilla en toda Latinoamérica.

Para rebatir el segundo sofisma, que sostiene que sólo el Estado puede cometer crímenes de lesa humanidad, basta leer el fallo “TADIC”, donde el Tribunal Internacional para la ex Yugoeslavia concluyó que también pueden cometerlos organizaciones guerrillas sin que sea necesario, de acuerdo con la Comisión de Derecho Internacional, que los actos sean dirigidos o instigados por un grupo en permanente control de un territorio…; actores no estatales pueden ser también posibles autores de crímenes de lesa humanidad”.

Poco tiempo después de la segunda guerra mundial, bajo la ley del "Control Council Law 10", de Diciembre de 1945, las autoridades EEUU, continuando con el trabajo judicial comenzado por el tribunal militar de Nuremberg condenaron a Friedrich Flick, industrial alemán que, no formando parte del Estado, aprovechó la situación reinante en la Alemana nazi para cometer crímenes de lesa humanidad. El Tribunal estimó que no había ninguna justificación válida para limitar la aplicación del derecho internacional a los agentes públicos, y que su extensión a simples ciudadanos no era una novedad.[6]

Alzándose contra todos estos precedentes, el Procurador Righi ha dictado la resolución N158/07 prohibiendo a los fiscales considerar crímenes de lesa humanidad los asesinatos de la guerrilla. María Cristina Picón de Viola, ha pedido su nulidad denunciando que compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino que quien puede eventualmente ser investigado por su actuación como Ministro del Interior de Cámpora, lo prohíba. Su resolución viola los parámetros fijados en la causa “ALMONACID ARELLANO” por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instrumentando un artilugio destinado a dejar impunes los crímenes de lesa humanidad de la guerrilla.

El juez Daniel Bejas, que debe decidir el planteo, enfrenta una decisión dificilísima, tan heroica como imprescindible para saldar con equidad y justicia el pasado. Debe optar entre la memoria o la historia, el coraje o la cobardía, la conveniencia o los valores, la justicia o la política, la jurisprudencia internacional o los sofismas ideados para amnistiar a los guerrilleros.
Importantes medios de prensa internacionales han comenzado a interesarse por la suerte de las víctimas discriminadas por la memoria, mientras la heroica madre pregunta al magistrado: ¿Qué son mis muertos para Ud? .¿Objetos sin valor a “ajusticiar”, o seres con los mismos derechos humanos?.

ARTURO LARRABURE

[1] José Pablo Feinmann La Sangre Derramada, , pág 89 y sgtes. Capítulo: El trágico camino al golpe de Videla

[2] Ceferino Reato, Operación Travista, pág. 34
[3] Ceferino Reato; ob. cit, pág 36
[4] Publicado en: Tricontinental, Suplemento especial, 16 de abril de 1967.
Tomado de: Ernesto Che Guevara, Escritos y discursos, Tomo 9, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1977.

[5] Juan Bautista Yofre: Nadie Fue, página 20/21 y 25:
[6] The Nurenberg Trial and Aggressive War by Sheldon Glueck, ch. V, pp. 60-67