miércoles, 17 de septiembre de 2008

ENVIDIO SU PATRIOTISMO

ENVIDIO SU PATRIOTISMO
Por Alberto Asseff*

Debe reconocérsele a la presidenta que esta vez su frase en Recife suscita alguna reflexión. En un país como el nuestro crecientemente desértico de buenas ideas -las que abundan están oxidadas o sólo exudan rencores o desvencijadas ideologías-, eso de "envidio un poquito a los empresarios brasileños" estimula algunas notas.

Primero, la presidenta estaba inaugurando una fábrica de molinos eólicos de un empresario argentino. Esa planta debió abrirse con iguales pompas en Comodoro o en Trelew. Que así no fuera se origina en dos factores centrales: acá no existe crédito industrial y cuando lo tuvimos fue un manantial de corrupción y por eso, entre otros motivos, fue disuelto el viejo Banco Nacional de Desarrollo.

Segundo, acá la industrializació n incipiente comenzó malformada y con el tiempo, en lugar de enderezarla, se la sobreprotegió hasta tornarla no competitiva y en general deficiente. Además, el Estado metió mano, pero no la sutil y perita del cirujano. La industria nacional no obtuvo el lauro del prestigio y ya se sabe cuán precario resulta andar con el descrédito a cuestas. A pesar de ello, últimamente tiene signos de vitalidad.

Para colmo, nuestros excesos en el gasto -mucho más burocrático que accesible a los necesitados- desestabilizaron recurrentemente a nuestra vulnerable economía, golpeando sobre los precios e incentivando esa diablesca escalera que se llama inflación. Para combatirla supo apelarse a una perversidad: jugar a la apertura, no como estrategia, sino como táctica antiinflacionaria. Así, cada punto menos de inflación significaban mil pymes que bajaban las persianas.

Menos inflación a costa de desindustrializarno s y de desemplearnos. Medicina mortal para una enfermedad letal.

Por otro lado, adicionalmente a esta desestructuració n industrial -que incluye algo penosísimo como el que añejas fábricas frigoríficas, cementeras o petrolíferas que parecían consolidadas en manos nacionales pasaran casi de la noche a la mañana a capitales extranjeros sin tributo alguno para nuestra expansión-, la Argentina, otrora vanguardista en el hemisferio sur geopolítico en educación y en clase media, experimentó un canceroso proceso de deseducación y desocializació n con un paralelo y ascendente castigo a la clase media. Esta es la que paga proporcionalmente más impuestos y la que puja por emerger al mundo del conocimiento y de la economía, siempre aliada con el trabajo, pues su esencia es esa, mucho dinamismo y labor. Además, la clase media es (era) el espejo para los sectores más humildes, siempre esperanzados en arribar a ese cercano (¿ahora lejano?) puerto.

Coetáneamente se impulsaron varios devastadores procesos. El cultural, consistente en cuestionar todo, no dejando casi nada en pie. Si nuestro Himno dice "o juremos con gloria morir", pululan voces que no obran con sordina, sino con fuerte propagación, que postulan una mutación: 'o juremos con gloria vivir'. Entonces nuestra canción identificatoria diría tautológicamente: "Coronados de gloria vivamos o juremos con gloria vivir". Como dicen los norteamericanos, 'no comentarios'. Si San Martín fue austero, hay que buscarle su 'rol humano' y encontrarle amantes y flaquezas. No vaya a ser que tengamos un paradigma. Por eso ahora se habla más de la voz aflautada del gran Belgrano que de su Escuela de Dibujo, anticipo de la técnica en el Río de la Plata. La degradación del 25 de Mayo y del 9 de Julio exteriorizan por sí solos cuán al subsuelo ha caído nuestro civismo y nuestra identidad común. El desprecio por el patrimonio público es otra prueba.

Si Julián Marías decía que "la lengua es la instalación de la cultura", basta caminar un par de horas o ver tres minutos de televisión de aire para corroborar que nuestra cultura es casi un fantasma. Nuestra habla lo patentiza.

El proceso de desacreditar todo lo político obviamente que lo gestaron los políticos bastardos, esos que escudándose en una noble misión, usaron su papel en beneficio propio. Empero, hoy la situación es demoníaca: el repudio a lo político es abrumador y contrastantemente sin política no habrá solución para ninguno de los problemas comunes.

El cortoplacismo es otra patología, como la proverbial improvisación y desorganizació n. Hoy, en la Casa Rosada -y lo que es aún más flagrantemente grávido, en el Ministerio de Planificación- el viernes se piensa en el lunes siguiente. Dos días más allá es tiempo remoto. Así son las cosas de nuestro país. En vez de volcar todas las energías para desplegar pymes, sembrándolas por todo el territorio, o promover una cruzada para que el Belgrano Cargas desplace al camión en mediana y larga distancia, en un despacho próximo al de la presidenta un ex privatizador de YPF en los noventa ahora tiende los hilos para que irrumpa en la escena una 'central de movimientos sociales', algo así como una súper CGT que agrupe a los piqueteros. El modelo, pues, por el que están pujando sería un país de piqueteros movilizados sustituyendo a los soñados millones de trabajadores -de todos los estamentos y orígenes socio-geográficos- libres y entrenados para su quehacer dignificante.

Hay muchas deformaciones desarrollándose. Para no omitir a una importante, señalo la creciente falta de libertad para ejercer los derechos de trabajar, comerciar, ejercer industria y todos los que la Constitución reconoce. Se malentiende la necesidad de un Estado regulador. No son capaces de encontrar el punto de ese Estado. O lo tornan bobo o lo exorbitan. Siempre en detrimento de la armonía y el desarrollo argentino.

Además de todo lo que nos falta, nos sobran dramas como la pobreza, la violencia social, el desapego a la normalidad, la formidable impunidad que es la matriz de la corrupción. Carecemos de esa modalidad central para la convivencia: no nos respetamos (y desde las cumbres no nos respetan). Pero lo que sustantivamente es una adolescencia argentina lo configura la ausencia de misión colectiva. Cada vez se desdibuja más el motivo para que estemos juntos. Por eso, cada vez estamos más amontonados.

No temo por plantear lo que para mí es precipuo. A nosotros nos falta patriotismo. A éste no voy a connotarlo como sano, moderado o calificaciones de ese estilo. Lisa y llanamente, monda y lirondamente, carecemos de patriotismo, comenzando por nuestra dirigencia, quien proyecta esa vulnerabilidad básica hacia el cuerpo social.

Por eso yo envidio al patriotismo brasileño. Es el que impulsa su desarrollo, no al revés.
*Presidente de UNIR
Unión para la Integración y el Resurgimiento

LOS FUSILAMIENTOS DEL 56

EN EL DIA DE LAFECHA..................

......... se conmemora un hecho político, trágico en la historia del país.
Por Luis Daniel DE URQUIZA
Abogado

Las consecuencias se siguen sintiendo, donde varias generaciones de dirigentes se hallan a cargo de una situación que, al día de la fecha, no saben como comenzó.

Soy de opinión, que los hechos posteriores de violencia, principian con la mencionada circunstancia.

Cuya maxima expresion de insensatez fueron "LOS FUSILAMIENTOS DEL 56".
..........................................................................................................................................................................


En junio de 2006, despuès de ver un programa periodìstico en la televisiòn, hice una apreciacion sobre "Los fusilamientos del 56", tuvo un discreta difusiòn, fuè cuestionado por alguno, en fin, todo dentro de lo esperable.

El proceso historico se inicia - suele ser dificil acotar un proceso en fechas - el 4 de junio de 1943, oportunidad donde el Ejèrcito Argentino,le hace una propuesta polìtica, de organizaciòn a la comunidad nacional, que fue aceptada por esta.

Principiò con una asonada militar, donde murio personal que marchaba a concretar la propuesta.
Un hecho històrico, que se propone por las armas, lleva implìcita esa posibilidad.
Me pareciò pertinente, pedir el reconocimiento Honorìfico, de los muertos en los hechos fundacionales del 4 de junio de 1943.

Y los hechos reivindicativos de 1956.

El paràmetro que propuse fue los reconocimientos honorìficos a los Veteranos de Malvinas.
Fué interpuesto ante el Presidente de la Naciòn,por entonces Nestor Carlos Kichner, dando noticia del mismo al Presidente del Senado, al Presidente de la Càmara de Diputados y al Presidente del Bloque Peronista, así como también a la senadora Cristina F de Kichner,actual Presidente de la Nación , el 7 de junio de 2006.

De Diputados, Senadores y Presidencia nunca tuve respuesta.

Tampoco del Bloque Justicialista.

Si se me diò noticia, del pase al Ministerio de Defensa.

Mantengo, sobre dicho pedido de reconocimiento honorífico, las consideraciones de "fundantes" y "reivindicativos" , así como su analogía con "Malvinas" .

Reitero el comentario sobre "los fusilamientos del 56" por considerarlos un punto de inflexiòn en la historia polìtica de nuestro paìs.

Caracterizada por el uso intensivo de la violencia.

Hay un párrafo " y se aprenda que lo no se hace con la cabeza no se hace con los piés " que considero de actualidad, al día de hoy, 26 de Mayo del 2008.
Que Dios ilumina a nuestros gobernantes.
..........................................................................................................................................................................
manuel Tienda escribió:

"Los fusilamientos del 56"

por: Luis Daniel de Urquiza

Es todo un tema:

El martes por la noche vi el programa de Santos Biasatti, que trataba sobre la cuestión.

Muy bien tratado. Que se fusiló se fusiló. Alguno como JJ Valle, con Decreto. Otros no.

Yo lo registro como un detalle más del estilo de "hacer política" que tenemos los argentinos.

Hay quienes por razones familiares, y de pertenencia, en especial a una Fuerza Armada u otra, se sienten en la obligación de hacerse cargo de los hechos.

Al respecto vuelvo a lo de siempre sobre que la historia tiene leyes independientes de sus actores, ésto dicho por estos lares es algo así como que "uno no hace Historia, apenas una silla para jinetearla."

Por otra parte" la única muerte que banca la Divina Providencia es la que no se pudo u honestamente no se supo evitar.

Por las demás Mandinga (qiusmi Kunta Kinte) pasa la factura, haciendo entender "por quien doblan las campanas", al pie del ferétro de un ser querido, o dando la vuelta a la Pirámide de Mayo, con un pañuelo blanco a la cabeza." Cuantimenos haciéndote entender que toda carta tiene contra y toda contra se da.

También como que la Historia Argentina (¿Histeria?) se debe analizar /desconozco cosa mas al pedo que analizar Historia /, desde el criterio que el ser Humano, actor de la misma, pero nunca guionista, "ni poniendo el culo en la arena mojada hace una O redonda".

Un sector del arco político que operó la "Revolución Libertadora" quería fusilar. Lo venía proclamando desde" el 45".

Se le dió la oportunidad, lo hizo.

Ese sector, por aquello que la sangre de tu hermano siempre salpica y "todos" los hombres somos hermanos, entró en franco retroceso, limitando su injerencia en la vida política del país, habiendo sido fundacional .

Lo de "todos", es "todos", por la simple condición de tal y sin necesidad de adcribirse a nada distinto que su humanidad.

Es equívoco considerar eso de:

Libertad… pero entre Hombres Libres; Igualdad... pero entre iguales...Fraternid ad...pero entre hermanos. Y sabemos que los equívocos, traen perjúdicos. (Atahualpa Yupanqui/ Don Ata).

Y desde ya, es un total disparate el empuñar las armas para "defender", Dios. Mucho más al Dios de los Cristianos.

Todo lo que figura en el artículo que me refiere y que recibí antes, es cierto.

El país era un quilombo de bandos enfrentados.

Quienes querían y trataban de fusilar desde el 45 - cuestión que al fin hicieron - mal pueden asombrarse de que se los trate de fusilar.

Insisto. El matar siempre es axiológicamente malo.

El Homicidio es tal y no papa fritas.

Y lo que se considera una virtud, causal del mismo homicidio es, en realidad, un agravante.

En el programa de Santos, hablaron sobrevientes de los fusilamientos e hijos de fusilados, dijeron que sus padres se encontraban en una conspiración.

Esta ¿era como consecuencia del derrocamiento del gobierno?, No.

Fue para retomar los parámetros, especialmente industrialistas, de la revolución del 4 de junio de 1943.Sin “órden de Madrid".

No estaban en fuerza, fue la intentona sofocada.

Y quienes habían sido detenidos en las vísperas , fusilados .
Algunos con un mínimo protocolo.

Otros, los más, sin el.

Resabio del degüello de otros tiempos.

Quienes, por alguna razón, se consideran vinculados a los fusilamientos, abogan por su defensa, con el mismo afán de quien habiendo abortado, y por ser incapáz de soportarlo busca más que se apruebe una ley para abortar, que se lo aplauda para ayudarla (cabe el ayudarlo: también aborta el varón de la yunta...que deja de ser tal y se disgrega...experien cia vista dixit).

También encontramos abocado el tema aquel ignorando o de exprofeso que con la m.... se hace dulce, persiste en revolverla.. ..y lo disfruta.... y hasta gana unos pesos.... o se posiciona mejor/distinto políticamente.

Digamos que negocia teniendo como bien de cambio el dolor humano. Todo un despropósito.

También lo presentan como un punto de inflexión.

Lo fué, tanto en la vida como en la muerte de compatriotas.

De mi parte, por las consideraciones arriba expuestas, aprecio que también lo fué en la Historia del país.

Debe buscarse en tanto antinomia su superación, para lo cual es innecesario aplaudirlo. Que los muertos descansen en Paz. Los que sufren tengan consuelo.

Y se aprenda que lo que no se hace con la cabeza, no se hace con los pies.

Luis Daniel de Urquiza - Abogado
*-*-**-*-*