jueves, 25 de septiembre de 2008

BCRA VACIAMIENTO

Al final del texto publicamos carta presentada junto a Ricardo Monner Sans y Javier Llorens a la Comisión Bicameral que trata los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

En ella solicitamos al Parlamento el rechazo del DNU 1472/08 que dispone el pago cash al Club de París, porque además de su manifiesta ilegalidad y falta de mérito,
es altamente inoportuno, inconveniente y ruinoso para los genuinos intereses del país al estar basado en el vaciamiento del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA (BCRA).

Hoy nuevamente de manera desaprensiva y cómplice se está instalado en la comunidad y en opinión pública la idea que tenemos un SOBRANTE en las reservas de divisas del BCRA.

Pero si se hace un análisis con sentido común de los balances del BCRA, despojado de tecnicismos inútiles y engañosos, se pone en evidencia que las Reservas Internacionales con las que cuenta actualmente son insuficientes para afrontar los compromisos YA contraídos, y aquellos que hoy es razonable e indispensable previsionar, en un contexto de crecientes dificultades económico financieras y desconfianza interna y externa.

Nos quedará el consuelo de que no será la primera vez que a los argentinos nos habrán engañado. Todavía resuena en nuestra memoria aquello de los `80, "el que apuesta al dólar pierde", o le "le hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo". O el "uno a uno" de los '90 y la enorme "fortaleza del sistema bancario con normas prudenciales Basilea Plus", que sin embargo no impidieron que las reservas bancarias y de la convertibilidad se evaporaran en el año 2001, como si hubiesen sido de humo.

Por eso no es extraño que el experto en ingeniería del riesgo Nassim Nicholas Taleb -autor de uno de los best seller del momento- recomiende: "La base de mi pensamiento es que nunca hay que confiar en las predicciones de los economistas y los banqueros: siempre divagan, mienten, te encandilan con piedritas de colores. Y los economistas académicos son los peores".
De acuerdo a la información que exponemos, resultado de una investigación conjunta con Javier LLorens, podemos afirmar que al Parlamento se le están efectivamente vendiendo piedritas de colores.

En tal sentido resumidamente podemos decir que:

· Se muestra el brillo de las reservas brutas, pero nada se dice de la deuda externa, e interna en letras y pases pasivos, contraída para poder acumular ellas.
· Menos aun se habla de la dificultosa situación que tiene el BCRA para poder renovar la deuda en letras, que se estaría haciendo actualmente con operaciones calzadas a futuro en dólares, otorgando así nuevamente el BCRA seguros de cambio, de triste memoria para Argentina, al haber dado origen a la deuda fraudulenta que la agobia.
· Se esconde deuda del BCRA como operaciones de pases, librándose así en la práctica letras con plazo a uno y siete días, con una ausencia de horizonte peor que en los peores momentos del año 2002.
· Y peor aún, se estaría abultando indebidamente el Activo del BCRA, al computarse en él las letras propias del BCRA, a recuperar como contrapartida de las operaciones de pases, con lo cual se estaría falseando el Patrimonio Neto del BCRA. La normativa para esta singular forma de operación y contabilización de letras propias comenzó con la Comunicación A 4.143 dictada en mayo de 2004, cuando el presidente del BCRA era el ex ejecutivo del JP Morgan Alfonso Prat Gay. Es de apuntar que este ex presidente de esa institución es el responsable de la no aprobación de los balances del BCRA de los años 2002 y 2003 por parte de los auditores externos, con los que se tapó el vaciamiento del BCRA y el sistema financiero en el año 2001.
· Pese lo expuesto, el Patrimonio Neto del BCRA muestra una sustancial caída, del orden del 40 % en los seis últimos meses. Pasó de $ 33.960 millones al 31 de Marzo pasado, a $ 20.310 millones al 31 de Agosto. Paralelamente la deuda del Tesoro para con el Banco aumentó en $ 12.600 millones, pasando de $ 96.087 a $ 108.692, trepando a 5,4 veces el Patrimonio Neto del BCRA, el ratio mas alto en los últimos cuatro años.
· Además durante los años 2006 y parte del 2007 el Tesoro habría colocado deuda por lo menos por cinco mil millones de dólares, tomando trianguladamente divisas de las reservas del BCRA, a través de los bancos Deutsche Bank, JP Morgan, Citibank y otros, que a su vez habrían recibido en depósito reservas del BCRA. No es casual que ahora los mismos bancos aparezcan encabezando la operación para reabrir el canje de deuda, otorgando un préstamo puente, que seguramente provendrá solapadamente de las reservas del BCRA.
Se nos muestran maquillados los números del BCRA, pero con inconsistencias aún más burdas que las mentiras de los indicadores del INDEC. Con el agravante que aquí no está en un juego unos puntos más o menos de inflación, sino la disponibilidad real y efectiva de divisas que son el respaldo de la masa monetaria que circula en el país, y da vida a nuestra economía.

Les pido la más amplia difusión de este informe.
Atentamente
Ing. Mario Cafiero

-- EL DR. VACAREZZA interviene con su analisis economico EN LOS SIGUIENTES PROGRAMAS DE RADIORadio AM 820 Programa;"TiempoFundacional" de la Fundacion Buenos Aires XXI los martes, miercoles y viernes de 17 a 18hs www.radioestacion820.com Radio Splendid 990 Programa "Tendencias"todos los diasde 19 a 20hs. Conduce Pablo Galeano Radio FM 107.7 Programa:" Aire Nativo", los viernes ente las 9 y la 10hs conduce Ariel MacielRadio Libertad AM 1090 (Risario) Programa Noticias Verdaderas Miercoles 9.15 hs. y en "El Primero de la mañna" por cadena 94.9 Pilar todos los dias de 9 a 12hsCONTACTOSrestauracioncivica.07@gmail.comhombre-nuevo00@hotmail.comwww.restauracion-civica.com.arwww.encuentro-nacional.org
CARTA:

1 Buenos Aires, 23 de septiembre de 2008
Sra. Presidenta de la Comisión Bicameral
Permanente de Trámite Legislativo Ley 26.122.
Dra Diana Conti
Asunto: solicita el rechazo de DNU 1472/08 que dispone el pago cash al Club de París, por, además de su manifiesta ilegalidad y falta de mérito, ser al-tamente inoportuno, inconveniente y ruinoso pa-ra los genuinos intereses del país al estar basado en el vaciamiento del BCRA.
Con copia: a los restantes integrantes de la Comi-sión Bicameral
De mi consideración:
Tanto Ud. como los restantes legisladores nacionales integrantes de la Comisión Bica-meral Permanente de Tramite Legislativo Ley 26.122 se encuentran ante una enorme res-ponsabilidad: aprobar o desechar el DNU 1472/08 mediante el cual el Poder Ejecutivo dispu-so pagar cash la deuda con el Club de París, empleando para ello las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Nuestra responsabilidad como ciudadanos es la de acercarles información veraz y expuesta de manera simple, a los efectos de facilitar una deci-sión correcta.
Las Reservas Internacionales (RRII) del BCRA de acuerdo al Estado Resumido de Ac-tivos y Pasivos al 7 de setiembre de 2008, son de $ 142.625 millones, o sea u$s 47.090 millo-nes. A primer golpe de vista, pareciera que solo se estaría usando una fracción reducida de las reservas para atender un compromiso de deuda externa del Estado Nacional.
Esta impresión simplista o ingenua es avalada y reforzada por opiniones de especialis-tas entendidos o "gurúes" de la "city". Y también por los grandes medios de comunicación, tan-to especializados como masivos. Repiten así la conducta desplegada en el 2001, durante el cual engañaron a la comunidad y a la opinión pública en relación a la solvencia del Banco Central, del sistema financiero, y del Tesoro, hasta que estalló la peor crisis de nuestra histo-ria. Ibamos alegremente hacia el llamado primer mundo, y de repente nos encontramos en el peor de los mundos.
Al comenzar aquel año catastrófico, se encomiaba al famoso "blindaje" y las enormes reservas del Banco Central y del Sistema Financiero, que trepaban líquidas a casi u$s 40 mil millones. Y al finalizar el año, no había una sola divisa disponible ni en el Banco Central, ni en los restantes bancos, cuyas reservas habían sido empapeladas con títulos de la deuda y el Tesoro, razón por la que se instauró el corralito que hizo desaparecer el circulante de la calle.
Hoy nuevamente de manera desaprensiva y cómplice se está instalado en la comuni-dad y en opinión pública la idea que tenemos un SOBRANTE en las reservas de divisas del BCRA. Y que por lo tanto es oportuno, necesario y conveniente usarlo para normalizar nuestra relación con los mercados financieros internacionales.
Pero si se hace un análisis con sentido común de los balances del BCRA, despojado de tecnicismos inútiles y engañosos, se pone en evidencia que las Reservas Internacionales (RRII) con las que cuenta actualmente son insuficientes para afrontar los compromisos YA contraídos, y aquellos que hoy es razonable e indispensable previsionar, en un contexto de crecientes dificultades económico financieras y desconfianza interna y externa.
Por lo tanto el BCRA se verá imposibilitado de cumplir su función primordial que de acuerdo a la legislación vigente, es la de preservar el valor de la moneda. La imposibilidad de cumplir su cometido es producto del delicado estado patrimonial y financiero del BCRA actual, 2
que tras la crisis del 2001 se vio agravado por el pago cash efectuado al FMI, y ahora se verá sumamente agravado por la sangría de divisas destinada al pago cash al Club de París.
Nos quedará el consuelo de que no será la primera vez que a los argentinos nos habrán engañado. Todavía resuena en nuestra memoria aquello de los `80, "el que apuesta al dólar pierde", o le "le hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo". O el "uno a uno" de los ‘90 y la enorme "fortaleza del sistema bancario con normas prudenciales Basilea Plus", que sin embargo no impidieron que las reservas bancarias y de la convertibilidad se evapora-ran en el año 2001, como si hubiesen sido de humo.
Pese al tiempo transcurrido, en nuestra morosa Justicia Federal todavía existen causas abiertas en relación a esto último, conocidas como la del "megacanje", el "corralito", etc. Ojala existiera valentía judicial para llevarlas adelante. Los argentinos podemos decir que quizás fuimos los precursores de una larga lista de estafas y engaños que no han acabado, y que por contrario hoy se han extendido globalmente sacudiendo también a los ciudadanos del primer mundo, que ven peligrar sus ahorros.
Por eso no es extraño que el experto en ingeniería del riesgo Nassim Nicholas Taleb -autor de uno de los best seller del momento- recomiende: "La base de mi pensamiento es que nunca hay que confiar en las predicciones de los economistas y los banqueros: siempre diva-gan, mienten, te encandilan con piedritas de colores. Y los economistas académicos son los peores". También asevera: "Simplemente se trata de que, si uno sabe cuanto no sabe, va a tomar decisiones mucho mejores. Además, no hacer nada es muy superior a hacer algo estú-pido." Y esta parece ser la situación en relación al DNU 1472 bajo tratamiento en esa comisión bicameral.
Las entrelíneas en los balances del BCRA
De acuerdo a la información que exponemos, que estamos en condiciones de ampliar pormenorizadamente, resultado de una investigación conjunta con Javier LLorens, podemos afirmar que al Parlamento se le están efectivamente vendiendo piedritas de colores.
En tal sentido resumidamente podemos decir que:
• Se muestra el brillo de las reservas brutas, pero nada se dice de la deuda externa, e interna en letras y pases pasivos, contraída para poder acumular ellas.
• Menos aun se habla de la dificultosa situación que tiene el BCRA para poder reno-var la deuda en letras, que se estaría haciendo actualmente con operaciones cal-zadas a futuro en dólares, otorgando así nuevamente el BCRA seguros de cambio, de triste memoria para Argentina, al haber dado origen a la deuda fraudulenta que la agobia.
• Se esconde deuda del BCRA como operaciones de pases, librándose así en la práctica letras con plazo a uno y siete días, con una ausencia de horizonte peor que en los peores momentos del año 2002.
• Y peor aún, se estaría abultando indebidamente el Activo del BCRA, al computarse en él las letras propias del BCRA, a recuperar como contrapartida de las operacio-nes de pases 1), con lo cual se estaría falseando el Patrimonio Neto del BCRA. La normativa para esta singular forma de operación y contabilización de letras propias comenzó con la Comunicación A 4.143 dictada en mayo de 2004, cuando el presi-dente del BCRA era el ex ejecutivo del JP Morgan Alfonso Prat Gay. Es de apuntar que este ex presidente de esa institución es el responsable de la no aprobación de los balances del BCRA de los años 2002 y 2003 por parte de los auditores exter-nos, con los que se tapó el vaciamiento del BCRA y el sistema financiero en el año 2001.
• Pese lo expuesto, el Patrimonio Neto del BCRA muestra una sustancial caída, del orden del 40 % en los seis últimos meses. Pasó de $ 33.960 millones al 31 de Mar-zo pasado, a $ 20.310 millones al 31 de Agosto. Paralelamente la deuda del Tesoro
1 Si una empresa emite una letra o pagaré propio de 1.000 pesos y lo entrega en garantía para obtener un préstamo de dinero en efectivo, de ninguna manera podría contabilizar esa letra o pagaré en su activo , argumentando que lo va a recuperar al momento de su vencimiento. Sin embargo el BCRA sin ninguna explicación razonable contabiliza en su activo las letras (LEBACs) propias entregadas en operaciones de pases pasivos. 3
para con el Banco aumentó en $ 12.600 millones, pasando de $ 96.087 a $ 108.692, trepando a 5,4 veces el Patrimonio Neto del BCRA, el ratio mas alto en los últimos cuatro años.
• Además durante los años 2006 y parte del 2007 el Tesoro habría colocado deuda por lo menos por cinco mil millones de dólares, tomando trianguladamente divisas de las reservas del BCRA, a través de los bancos Deutsche Bank, JP Morgan, Citi-bank y otros, que a su vez habrían recibido en depósito reservas del BCRA. No es casual que ahora los mismos bancos aparezcan encabezando la operación para reabrir el canje de deuda, otorgando un préstamo puente, que seguramente pro-vendrá solapadamente de las reservas del BCRA.
Se nos muestran maquillados los números del BCRA, pero con inconsistencias aún más burdas que las mentiras de los indicadores del INDEC. Con el agravante que aquí no está en un juego unos puntos más o menos de inflación, sino la disponibilidad real y efectiva de divisas que son el respaldo de la masa monetaria que circula en el país, y da vida a nuestra economía.
Debemos advertir a los Sres. Legisladores que si el Parlamento avalara la decisión del PEN, estaría poniendo en las manos de un reducido núcleo de bancos "la vida y la fortuna de los argentinos", con las responsabilidades jurídicas y políticas que ello supone. No se trata de predicar la norma constitucional en torno a que un tema como este colocaría a quienes lo pro-tagonicen en la categoría de infames traidores a la Patria, sino que nuestra convicción -más allá de la endeblez del Poder Judicial de la Nación- deberá, si corresponde, someter el tema a la pertinente decisión judicial. No creemos que el pueblo argentino este en condiciones de so-portar nuevos fraudes impunemente.
Si se paga al Club de París, un puñado de grandes bancos extranjeros y de especula-dores podrán -bajando o subiendo el pulgar a la renovación de sus acreencias en pases pasi-vos, LEBACS y NOBACS- controlar la política monetaria y la sustentabilidad del BCRA. Habremos así perdido en este terreno los pocos grados de soberanía de la que disponemos hasta este momento.
Cabe al respecto recordar los conceptos vertidos por PIO XI el siglo pasado en su en-cíclica "Quadragesimo año", referida a la restauración del orden social en conformidad con la ley evangélica: "106. Poder omnímodo y despótica dominación es ejercido por aquellos que teniendo en sus manos el dinero, controlan las finanzas y señorean sobre el crédito, y por esta razón administran la sangre de la economía teniendo en sus manos diríase, el alma de la misma, de tal modo que nadie puede ni aun respirar contra su voluntad."
Estado resumido actual del BCRA
El siguiente cuadro resumido de Activos y Pasivos del BCRA al 31 de agosto de 2008, en lo referido a su capacidad de ejercer el control y la regulación monetaria, a los fines de preservar el valor de la moneda; pone en evidencia la muy delicada situación en que se en-cuentra, aun antes de haberse efectuado el pago al Club de París. En un marco agravado de incertidumbres externas e internas, y en el contexto de la idiosincrasia argentina acentuada por la vigencia de la convertibilidad, de buscar refugio en el dólar u otras monedas extranjeras, como modo de atesoramiento.
Las técnicas de contabilidad no son una ciencia oscura. Sus conceptos y criterios son simples. Toda operación debe contabilizarse por partida doble, para conocer los Activos y los Pasivos de una empresa, institución o persona. Y el análisis de la naturaleza de estos Activos y Pasivo nos brindan un detalle de suma importancia: conocer que parte de esos activos y pa-sivos son circulantes y cuales son fijos.
La diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante es lo que se conoce como Fondo de Maniobra (FM), que si es inexistente o insuficiente coincide lamentablemente con las siglas del FMI, de triste memoria para nuestro país. No hay que ser especialista contable para darse cuenta que cuanto mayor Margen de Maniobra cuente una empresa o institución, estará tanto mejor preparada para sortear dificultades. Incluso una "tormenta perfecta" como las que suelen brindar las complejidades de las finanzas modernas. Si algún legislador tiene alguna duda sobre estos conceptos, no necesita consultar al ex directivo del FMI y del BCRA Mario Blejer, sino que puede hacerlo por Internet en http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_maniobra 4
Básicamente el FM es lo que quedaría del Activo circulante si en un momento determi-nado se tuviesen que devolver todas las deudas a corto plazo (Pasivo Circulante) que ha acu-mulado la empresa o institución, Por lo tanto, cuanto mayor sea el FM de una empresa menos riesgo habrá de que caiga en insolvencia. Si el FM es negativo, el Pasivo circulante es mayor que el Activo Circulante: en este caso es urgente aumentar el Activo Circulante para poder devolver las deudas a corto plazo. En la generalidad de los casos un FM negativo es un indi-cador de problemas financieros futuros o en ciernes.
CUADRO DE EXPOSICION DEL BANCO CENTRAL - al 31 agosto 2008 -
CUENTA
Millones $
Millones U$S
ACTIVO CIRCULANTE
Reservas internacionales
142.625
47.090
Reservas en garantía de deuda del Tesoro
-15.144
-5.000
Total activo circulante
127.481
42.090
PASIVO CIRCULANTE
Obligaciones con organismos internacionales
13.167
4.347
Títulos emitidos por el BCRA
67.229
22.197
Obligaciones por operaciones a termino
25.473
8.410
Subtotal pasivo circulante
105.869
34.954
Subtotal fondo maniobra
21.612
7.136
Base monetaria
99.090
32.716
Cuentas corrientes en otras monedas
11.546
3.812
TOTAL pasivo circulante
216.505
71.483
FONDO DE MANIOBRA
-89.024
-29.393
Ratio
15,50
ACTIVO FIJO
Títulos Públicos
41.667
13.757
Adelantos transitorios al gobierno nacional
21.330
7.042
Aportes a organismos internacionales
6.312
2.084
Otros activos
997
329
Reservas en garantía por deuda del Tesoro
15.144
5.000
Créditos al sistema financiero del país
2.769
914
Total activo fijo (deuda consolidada gobierno nacional)
88.219
29.127
PASIVO FIJO
Depósitos del gobierno nacional y otros
3.444
1.137
Otros pasivos
2.327
768
Previsiones
1.207
399
Total pasivo fijo
6.978
2.304
Diferencia activo fijo menos pasivo fijo
81.241
26.823
Derechos por operaciones a termino
28.264
9.332
Total del patrimonio neto
20.310
6.706

No hay comentarios: